Actividades realizadas durante el curso




***********************************************************************************************

Llegada de Gulliver a Liliput

por Viviana Chirello


Este ha de ser el castillo del emperador de LiliputTe doy la bienvenida a Liliput, "Hombre montaña"Jurarás estar en paz con los liliputienses y se te alojará en nuestra capital.Lo juroAl parecer  me brindarán hospitalidad...



********************************************************************************





                                                               WebQuest  Lazarillo y Moncho



           **********************************************************************************************

Profesor: Viviana Chirello
Institución Educativa: Liceo de San Antonio
Área Letras
Asignatura Literatura
Tema: Don Quijote de La Mancha
Habilidades:
Grado/Edad: 5to año de Bachillerato
Objetivo de Aprendizaje / Logros / Competencias / Estándares:

Promover la interpretación y análisis de texto.
Implementar la jerarquización, reconocimiento y selección de las principales características de los personajes.
Fomentar el trabajo en equipo.
Desarrollar el discurso oral y escrito.
Incentivar la creatividad.

Tiempo/ Cantidad de Sesiones
Habilidades:
Comprensión
Análisis
Reflexión
Producción
Compromiso y responsabilidad
Oralidad y escritura

1
-          Clase del 19/4 (2 horas):
-          Presentación del proyecto por parte de la docente.
-          Conformación de equipos.
-          Adjudicación y lectura de los episodios.
-          Consigna oral para todo el grupo.


2
Entre el 19 y el 29/4 trabajo domiciliario del equipo. Planteo de dudas a la docente.

3
-          Clase del 29/4 (2 horas):
Exposición oral de los equipos.

4
-          Clase del 3/6 (1 hora):
Devolución y notas.

5

6

Recursos TIC :
Pixton
Prezi
Requisitos:
-          Portar en clase el texto Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes.
-          Manejo en Prezi y de Pixton.
Actividades por Sesión
Docente
Estudiante
1. Presentación del proyecto. Se dan pautas de trabajo, se responden dudas de los alumnos.
2. Se deja asentado por escrito los integrantes de cada equipo.
3. La docente adjudica un episodio que ilustre la relación entre Don Quijote y Sancho a cada equipo.
Los episodios a estudiar son:
Equipo 1: Capítulo VIII  de la primera parte de la novela.
Equipo 2: Capítulo XX de la primera parte de la novela.
Equipo 3: Capítulo XVII de la segunda parte de la novela.

4. Lectura de todos los episodios por parte de la docente.
5. Proponer responder oralmente a todos los alumnos las siguientes preguntas: ¿qué tienen en común estos episodios? ¿por qué creen que los elegí?  
6. Definir un cronograma de trabajo. Explicitar criterios de evaluación.
7. Se atenderán las consultas de los alumnos cuando lo requieran sobre el proyecto.
8. Luego de todas las exposiciones orales, la docente esbozará una devolución a cada equipo y notificará cuál es su nota.

1. Recepción del proyecto y planteo de dudas a la docente.
2. Conformación de los equipos de 3 integrantes, cuyos miembros serán elegidos por los alumnos.
3. Acercamiento al episodio con el que trabajarán.
4. Escuchar atentamente la lectura de la docente de todos los episodios.
5. Responder oralmente a la propuesta de la docente.
6. Desarrollo de la siguiente tarea de forma domiciliaria.
a) Mediante un cómic en Pixton representar el episodio de la novela que le corresponde a tu equipo. Crear, al menos, seis viñetas.
b) Empleando una presentación en Prezi,  y a partir del episodio correspondiente, desarrollar una caracterización de Don Quijote y Sancho Panza mostrando las diferencias entre ambos personajes. Respetar las siguientes pautas:
- Breve presentación de la obra y su autor.
- Alusión al episodio y ubicación del mismo en el contexto de la novela.
- Argumento del episodio.
- Caracterización de los personajes.
- Conclusión.      
7. Exponer oralmente en clase el cómic y la presentación.

Reflexión Final (cierre): Al final esbozaremos juntos una conclusión sobre cómo aparecen los personajes en el conjunto de los episodios.

Evaluación
Aspectos

5
4
3 Después
2 Durante
1 Antes




Se evaluará el producto final teniendo en cuenta:
-          Cumplimiento de la consigna.
-          Manejo adecuado de las herramientas informáticas.
-          Creatividad en la producción.
-          Manejo adecuado de ortografía y sintaxis.
-          Exposición oral final. 
Durante el proceso se evaluará:
-          Desarrollo progresivo de la tarea.
-          Conocimiento del texto.
-          Relación y trabajo de todos los miembros del equipo.
Al proponer la consigna se evaluará:
-          La predisposición del equipo y su organización para el trabajo.

































Nombre del Proyecto:     “Conociendo a Don Quijote y a Sancho Panza”
Descripción:
El proyecto gira en torno a la caracterización de Don Quijote y Sancho Panza a partir de episodios significativos de la novela. La intención es que los alumnos logren discriminar las diferencias entre ambos personajes a partir de su contacto autónomo con el texto. A su vez, difundir el uso de las Tic como herramienta de trabajo para analizar una obra clásica.  

Observaciones:




OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: ¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto?  Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto.
ESTÁNDARES: Se refiere a  lo mínimo que un estudiante debe saber y ser capaz de hacer, luego de desarrollado  el proyecto, en una determinada área o asignatura basándose en los lineamientos de la IE y/o el Ministerio de Educación.
TIEMPO / CANTIDAD DE SESIONES: ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una.
RECURSOS TIC: Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante.
REQUISITOS: Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc.
ACTIVIDADES POR SESIÓN: Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante. Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.
EVALUACIÓN: Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.
DESCRIPCIÓN: Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.
OBSERVACIONES: Realice las anotaciones que estime convenientes y de los créditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o información para elaborar este proyecto.
                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario